Incautan 5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas en un submarino a Centroamérica
En el operativo fueron destruidas doce construcciones que servían para la producción de droga.
La Policía Nacional se incautó de 5.293 kilogramos de cocaína en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, que tenían como destino Centroamérica, informó hoy esa institución.
El operativo se realizó entre los ríos Mira y Güisa en Tumaco (Nariño), zona en donde "se procesa gran parte" de la cocaína que sale por el Pacífico, según un comunicado de las autoridades.
El estupefaciente iba a ser llevado en lanchas por el río Güisa a un lugar del Pacífico colombiano donde "sería trasbordado" a un submarino que tenía como destino Centroamérica, agregó la información.
Además de la incautación, los uniformados destruyeron tres complejos, uno de ellos dispuesto para la cristalización de la droga y los otros dedicados a la fabricación de permanganato de potasio y ácido clorhídrico.
En total, fueron destruidos 2.695 galones de sustancias químicas y 12.400 kilogramos de insumos sólidos, además de motobombas, estufas, barriles, mezcladores, extractores, prensas, moldes, microondas y, por lo menos, doce construcciones que servían para la producción de droga.
Por las evidencias encontradas y las marquillas de la droga con la letra "O" y la expresión "K2", las autoridades afirmaron que el cargamento pertenecería a dos organizaciones narcotraficantes del departamento del Valle del Cauca y Nariño.
"Éstas trabajan en asocio y pagan a grupos ilegales armados, para facilitar el desarrollo de la actividad ilegal en esa región de Tumaco, localizada a 20 minutos del océano pacífico", agregó la información.
EFE